lunes, 16 de marzo de 2015

El Vintage NO es una moda.

  Cualquier tiempo pasado fue mejor?

  Por supuesto que NO. A día de hoy en el mundo miniaturil. Tenemos avances y ventajas que nos permiten ver obras de arte que jamás hubieramos soñado en los 80/90. Con la entrada en juego del modelado digital en 3D hemos ganado aun más. Esto implica la desaparición del modelado artesanal con la masilla. Pues no. Simplemente son nuevos caminos que se abren para dar más amplitud a un mundo ya lleno de posibilidades.

 Sin embargo. En mitad de toda esta actualidad miniaturil, con polímeros a precio de oro. Escala de tamaño en los productos. Donde empresas dedicadas a miniaturas de 28/32 mm sacan modelos que pasarían por 75 mm. Empresas de miniaturas de 75 mm a precio mucho más competitivos. Sin juego eso sí. Otras empresas con juego que te cobran verdaderas obscenidades por tener que pagar licencias abusivas. Pequeñas empresas que consiguen productos de muy alta calidad gracias al apoyo de los mecenas a traves de plataformas de Crowfundings. Otras en cambio a través de las mismas plataformas se aprovechan de la ilusión de los mecenas y tras cogerles el dinero. Y darle vingües beneficios. Entregan un producto de baja calidad. O con varios años de retraso. O no dan ningun tipo de información para no estropear la sorpresa que tengas cuando llegue el producto a tu domicilio.

  En mitad de todo esto como digo. Ha aparecido hace tiempo un movimiento que consiste en recuperar minis que llevan muchos años descatalogadas. Con todos los problemas y las alegrías que ello conlleva.
  Explicarle a un neofito por qué nos parece tan adorable una miniatura monopose de metal, con el modelado y limitaciones en el proceso de la fabricación de los ochenta es complicado. Muy complicado.

 Aquí voy a dar mi versión personal.  Yo cuando me metí en esto era un joven adolescente de recursos más que limitados. Y eso que apenas llegaban un par de marcas a las tiendas de Sevilla. Citadel. Mithril y alguna marca perdida en el tiempo más.
 Claro que ello implicaba, aparte de poder comprar en modo cartilla de racionamiento. Tenías que elegir entre lo poco que traían. Y de mientras si te traían los catálogos de la época. Y veías modelos que sabías que no podrías tener en tu vida.
Después de décadas y con las nuevas posibilidades y los nuevos medios al alcance de los coleccionistas. Incluyendo las redes sociales. Descubres que no estas sólo. Que hay muchas personas que son como tú. Y que buscan también joyas perdidas en el tiempo.
  Cada uno tiene su fetiche especial. Enanos Matatrolls de Fantasy. Guerreros del Kaos. Antiguos esqueletos. Skavens, Orkos y Goblins nocturnos. Marines del Roguer Trader. Tiranidos de metal. La gama de Necromuna. Del Gorka Morka.
  Y más modelos de más marcas que ya estan en el olimpo del "hobby". Rackham. Chronopia. Mithril. Ral Partha. Etc etc etc.

 En fins. Como en los comics o cualquier otra faceta del coleccionismo. El tener piezas antiguas y en el mejor estado de conservación posible. Se convierte en un sub-hobby en si mismo. Y que dure. Por muchos años.
  Quien sabe. Lo mismo un día. Dentro de 20 años. Las mierdas FineCrap sean objetos de coleccionistas y se conviertan en el futuro oldhammer.

2 comentarios:

  1. Lo del finekk lo dudo mucho, de hecho creo que de autodestruyeran en cuanto pasen unos años jajaja eso no perdurara.

    ResponderEliminar
  2. Aquí tenéis un fiel adorador del Oldhammer. Que está de acuerdo en lo de "no todo lo pasado fue mejor" PE-RO también afirma que no pocas figuras mantienen un carisma que no pueden conseguir las más modernas. Y a la gama de Paladines del Caos me remito (que sigo reuniendo poco a poco XD)

    ResponderEliminar